Con el fin de exaltar la importancia del sistema productivo del fique en la economía campesina se realiza el Encuentro Nacional Fiquero, que se viene celebrando desde el año 2001,  en este se abordan temas referentes a la transformación productiva de la actividad Fiquera, aprovechamiento de los subproductos, sistemas productivos sostenibles, sistemas de desfibrados, oportunidades de mercado, muestras artesanales, entre otras temáticas.


Concepto

Para desarollar la propuesta del cartel del evento he querido crear una abstracción a través de los diferentes estados del fique, el eje central es el posconflicto, por lo que he también lo he tomado como parte de esta narrativa.
Medio
Planta de fique

Fibra natural sobre la cual se desarrollo un sistema productivo, es la fuente de trabajo de cerca de 70.000 familias de distintos departamentos de Colombia.

Posconflicto
Fibras

Textura de un costal de fique,  elemento que cada día se ve menos, representa la lucha de las comunidades cuyo sistema depende de esta fibra de competidores como el costal plástico, que se ofrece a un menor costo.

Desarrollo rural
Textura

Productos provenintes del fique en usos decorativo, los rombos y los colores, basados en formas de artesanía tradicional hacen alusión a esta forma de trabajo y el legado cultural que dejan en el país.

Usos

Libretas
Stickers
Afiches
Botones